Repensemos la técnica «personas»

https://www.uxbooth.com/articles/rethinking-user-personas

Recientemente, a finales de agosto del 2021, Cindy Brummer publica un escrito en el que critica el uso de la técnica «personas», argumentando la falta de claridad en el uso de esta técnica, la confusión con la descripción de un perfil de usuario, la creación (no intencionada) de estereotipos,  etc. 

Pone también el foco en que esta técnica ha ido derivando hacia algo donde tiene más peso la parte visual que la realmente útil, siendo en muchas ocasiones utilizado más como producto de márquetin que para lo que inicialmente fue pensado, para empatizar con los usuarios.

La autora sugiere que debemos repensar esta técnica y enumera en qué aspectos debe hacerlo para que sea realment útil. Por ejemplo, menciona que

las plantillas comunes que utilizan los equipos de diseño para crear «personas» deben cambiarse para centrarse en la narración y los detalles, en lugar de los elementos visuales que pueden conducir a los estereotipos.

o que en lugar de construir una «persona» centrándose primero por su aspecto exterior,

es más inclusivo y equitativo construir personas primero agrupando comportamientos.

El documento, además aporta ejemplos que nos aportan luz acerca de cómo podemos utilizar esta técnica para que realmente sea efectiva.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este documento …. yo voy a probarlo YA en mis clases !!

Como conclusiones nos comenta que

  • Las «personas» representando usuarios pueden ser herramientas valiosas para que los equipos de diseño comprendan mejor a los usuarios a los que resuelven problemas, pero muchos ejemplos se quedan cortos. Las plantillas comunes de personas refuerzan los estereotipos y ofrecen pocos incentivos para una comprensión más profunda.
  • Se necesita un nuevo marco para ayudar a los equipos de UX a combatir sus prejuicios reactivos e implícitos sobre los grupos de personas. Las personas deben ayudar a los equipos a empatizar plenamente con los usuarios y a meterse en sus cabezas. Por ello, este marco debe centrarse en la narración por encima de la estética, en la relevancia por encima de la demografía y en los detalles contextuales por encima de los estereotipos.
  • Los equipos de diseño tienen la responsabilidad de evitar los prejuicios y centrarse en la inclusión, y las personas son una parte importante de ese esfuerzo.