Método desarrollado en los laboratorios IBM [BIA94b] que comparte algunas características con los recorridos tradicionales pero tiene algunas particularidades que lo diferencian, entre las que cabe destacar la intervención de usuarios finales.
Características:
- Este método se realiza con tres tipos de participantes, usuarios representativos, desarrolladores y expertos en usabilidad, que conforman todos los actores implicados en el producto.
- Las pruebas se realizan con prototipos de papel u otros materiales utilizados en escenarios. Cada participante dispone de una copia del escenario de la tarea con datos que se puedan manipular.
- Todos los participantes han de asumir el papel de los usuarios, por tanto, aparte de los usuarios representativos que ya lo son, los desarrolladores y los expertos en usabilidad también lo han de asumir.
- Los participantes han de escribir en cada panel del prototipo la acción que tomarán para seguir la tarea que están realizando, escribiendo las respuestas lo más detalladamente posibles.
- Una vez que todos los participantes han escrito las acciones que tomarían cuando interactuaban con cada panel, comienza el debate. En primer lugar, deben hablar los usuarios representativos y una vez éstos han expuesto completamente sus opiniones, hablan los desarrolladores y después los expertos en usabilidad.
A destacar
El principal beneficio de esta técnica radica en el fuerte enfoque hacia las tareas de los usuarios [PRE02]. Siendo otra importante característica (constatada en los desarrollos del grupo de investigación GRIHO) la gran aceptación del método por los equipos multidisciplinares. En cuanto a las desventajas, la principal de ellas es lo difícil que suele resultar agrupar tanta gente en una sola sesión.