Bocetos (sketching)

Los bocetos son maneras de representar «primeras ideas«, ya sea sobre lo que se pretende representar, sobre alguna funcionalidad concreta o sobre qué metáforas se utilizarán.

Se usan en las etapas más iniciales del diseño, a menudo antes incluso de determinar muchos aspectos del análisis de requisitos, con la finalidad de recoger las primeras impresiones del espacio de trabajo de la interacción.

La clave de los bocetos es su velocidad de producción: Un boceto se realiza en unos 15 ó 20 segundos, de manera que se pueden generar gran cantidad de bocetos en muy poco tiempo. Se trata sólo de una recogida de ideas iniciales.

Ejemplo de boceto:

Bocetos (sketching)

Prototyping toolkit of a UX practitioner

Prototyping toolkit of a UX practitioner
Fuente de la imagen: http://uxdesign.smashingmagazine.com/2014/03/06/building-clickthrough-prototypes-to-support-participatory-design

Sketchboards: A Technique for Better + Faster UX Solutions

Ventajas de los bocetos

  • Pensar de forma más abierta y creativa sobre ideas
  • Crear ideas (abundantes) sin preocuparse por su calidad
  • Inventar y explorar conceptos al poder registrar ideas rápidamente
  • Visualizar las ideas que aparecen
  • Discutir, criticar y compartir ideas con otros
  • Elegir ideas que valen la pena
  • Archive sus ideas para una reflexión posterior
  • Diviértete creando mientras diseñas

Y un último ejemplo muy ilustrativo, un «conceptual sketching» del iWatch de Apple:

iWatch-sketch
iWatch conceptual sketching

 Enlaces de interés