- Introducción
- ¿Qué es un prototipo?
- Prototipos de Baja Fidelidad y Alta Fidelidad
- Dimensiones del prototipado
- Prototipado Contextual
- Técnicas de prototipado
- Escogiendo entre las alternativas
Las diferentes técnicas de realización de prototipos varían entre ellas en términos de:
- el coste y el esfuerzo de producir los prototipos, y
- la fidelidad de dichos prototipos respecto al sistema final.
Será necesario, por tanto, valorar en cada momento cuál será la técnica más apropiada a utilizar en función del período del desarrollo en el que nos encontremos y de los objetivos a cumplir.
Las técnicas de prototipado suelen catalogarse en dos categorías básicas [RET94]: Baja Fidelidad (Low-Fidelity o low-fi) y Alta Fidelidad (High-Fidelity o hi-fi).
Los prototipos de Baja Fidelidad implementan aspectos generales del sistema sin entrar en detalles. Permiten abarcar un espectro mayor de la interacción a realizar.
Los prototipos de baja fidelidad permiten aplicar la primera ley de la creatividad de FUDD: «Para obtener una buena idea, obtén un montón de ideas» [RET94], y en este caso obtienes además mucha realimentación.
Con los prototipos de Alta Fidelidad se representan aspectos más precisos. Sirven, por ejemplo, para detallar el proceso interactivo global de una o varias tareas concretas.
Los prototipos de baja fidelidad se caracterizan por ser económicos, rápidos de construir, rápidos de arreglar y no precisan de técnicos expertos (¡y caros!), mientras que los prototipos de alta fidelidad se caracterizan por el uso de herramientas especializadas de prototipado que ofrecen más detalle y precisión, por requerir de expertos que conozcan dichas herramientas, por ser más caros (tanto las herramientas como los expertos no son precisamente baratos), por necesitar mayor tiempo para implementar el prototipo y los cambios, por crear falsas expectativas (suelen hacer creer al usuario y/o cliente que el producto está más avanzado de lo que realmente está) y, además, pueden paralizar la prueba si ocurre algún error.
No obstante, estos últimos no son peores que los primeros, pues cada uno tiene su propia función. Ciertas pruebas, por ejemplo de rendimiento, sólo pueden realizarse o se obtienen mejores resultados mediante prototipos de alta fidelidad.
Un equipo de desarrollo puede implementar unos bocetos de una serie de pantallas en cuestión minutos si utiliza alguna técnica de prototipado rápido, pero la creación de una animación mediante ordenador puede llevar varios días o incluso semanas. Será necesario valorar este esfuerzo y que esperamos de él para decidir implementar un tipo u otro.
La siguiente tabla resume las ventajas y los inconvenientes de las dos categorías de técnicas de prototipado referenciadas:
Lecturas recomendadas
- Rapid Prototyping, Faking It Until You Make it in a UX Driven World, by Interaction Design
- Jim Rudd, Ken Stern, and Scott Isensee. 1996. Low vs. high-fidelity prototyping debate. Interactions 3, 1 (January 1996), 76-85. DOI=10.1145/223500.223514 http://doi.acm.org/10.1145/223500.223514
- Design Better And Faster With Rapid Prototyping, By Lyndon Cerejo
- [EXCELENTE] The Skeptic’s Guide To Low-Fidelity Prototyping, by Laura Busche, October 2014
- Prototyping 101: The Difference between Low-Fidelity and High-Fidelity Prototypes and When to Use Each, by Nick Babich, November 2017
- Low-fidelity vs. high-fidelity prototyping, by Emily Esposito, May 2018
- Low-fi prototyping: What, Why and How?, by Eleonora Ibragimova, May 201
2 comentario en “Prototipos de Baja Fidelidad y Alta Fidelidad”
Los comentarios están cerrados.