Habitualmente cuando hablamos de maquetas nos referimos a modelos en tamaño reducido de un algún objeto, monumento, edificio, etc. En el caso de herramienta o técnica para realizar el prototipado de una parte del sistema solemos referirnos a maquetas como objetos construidos (normalmente a partir de materiales muy básicos) para que sirvan de herramienta con el fin de evaluar una parte física del sistema.
Esta técnica suele ser útil cuando queremos reflejar como será un dispositivo en un momento en el que éste aún no existe (sólo está en la mente de algunos desarrolladores, se sabe que aparecerá pero aun no está disponible, etc.).
Las maquetas constituyen un material de soporte enormemente útil para complementar otras técnicas de prototipado y también para realizar evaluaciones.
En el proyecto de Els Vilars se pretende ofrecer al visitante la posibilidad de realizar una visita utilizando el paradigma de la Realidad Aumentada. Para ello se pensó en un dispositivo móvil parecido a un ordenador portátil en forma y tamaño con la versatilidad de los actuales PDA pero con otras características. Era el dispositivo conocido como tabletPC que actualmente ya se encuentra disponible comercialmente. Para poder simular este dispositivo se realizó con madera y papel una tableta a la que se llegó tras varias iteraciones de prototipos de papel. La siguiente imagen muestra algunos de estos prototipos de papel y la maqueta del dispositivo.
Maquetas Digitales
Las maquetas digitales son representaciones de calidad en formato digital que normalmente llenan el espacio que hay entre el prototipo de papel y la versión definitiva de una interfaz o parte de ella.
Para realizar una maqueta digital ya no son suficientes los materiales básicos, sino que ya es necesario utilizar herramientas más sofisticadas (editores gráficos…) que precisan de mayor tiempo de desarrollo y mejor preparación de las personas que los realizan. Por el contrario, el mayor nivel de detalle de las maquetas digitales permite visualizar de una manera muy aproximada a la versión final el diseño de la interfaz (colores, estructura de navegación, botones, etc.).
Las maquetas realizadas con papel y lápiz se perciben como herramientas poco detalladas en las que priman más los aspectos conceptuales, mientras que usuarios e implicados ven las maquetas digitales como versiones finales que no se pueden cambiar, por lo que es más adecuado utilizarlas en la fase de diseño.
La imagen anterior muestra una maqueta digital la web de los servicios personales (izq) y otra de la herramienta virtual para la web del congreso i2004 (der).