Medida de las prestaciones

Este método de evaluación está basado en la toma de medidas acerca del rendimiento u otro tipo de aspecto subjetivo que afecte a la usabilidad del sistema, para lo que será necesario disponer bien sea del sistema ya implementado o de un prototipo que permita evaluar estos aspectos.

Características:

  1. No debemos olvidar que el objetivo primordial es mejorar la usabilidad del producto; no debe confundirse con un test de funcionalidad, que tiene como objetivo garantizar que el producto funcione de acuerdo con las especificaciones.
  2. Los participantes en el test (que evidentemente serán usuarios reales realizando tareas reales) se analizarán tanto en la manera como utilizan el producto como midiendo el tiempo que les lleva realizarlo.
  3. A pesar de que también puede realizarse en el entorno del usuario, este método es muy apropiado realizarlo en un laboratorio de usabilidad.

Un aspecto primordial para la realización del test será la selección de tareas que los usuarios deberán realizar.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger las tareas:

  • Tareas que demuestren problemas de usabilidad. El criterio más importante para seleccionar tareas es utilizar aquellas que prueben los problemas potenciales de usabilidad del producto.
  • Tareas sugeridas por la propia experiencia. Los desarrolladores siempre tienen algunas ideas respecto de dónde encontrar problemas. Saben qué partes del producto fueron más difíciles de diseñar y cuáles son los problemas que se han de probar.
  • Tareas derivadas de otros criterios como, por ejemplo, las tareas que son difíciles de recuperar después de un error.
  • Tareas que los usuarios harán con el producto. Se seleccionan tareas habituales en el día a día de los usuarios en orden para optimizar la usabilidad de los aspectos más cotidianos.

Funcionamiento del método

Como se ha mencionado anteriormente, trataremos en primer lugar de comprender qué es lo que se puede medir. Para ello podemos recoger:

  • Medidas de rendimiento. Esto quiere decir contar las acciones y los comportamientos. Este tipo de medidas son cuantitativas, pudiéndose contar personas, número de errores cometidos, cuántas veces repiten el mismo error.
  • Medidas subjetivas. Esto quiere decir percepciones de las personas, opiniones y juicios. Pueden ser cuantitativas o cualitativas.