Durante un verano altamente condicionado por el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 he dedicado buena parte del tiempo «libre» a repensar esta web, resumidamente lo he:
1.- re-enfocado la orientación, ahora el curso IPO es la parte más importante,
2.- (consecuentemente) rediseñado la arquitectura de la información,
3.- mejorado la usabilidad de los vídeos añadiéndoles un índice sobrepuesto que permite navegar dentro de los contenidos,
4.- cambiado al forma mediante se ofrece acceso a las transparencias mediante MS Office 365, y
5.- actualizado el diseño gráfico de toda la web.
Un poco de historia
La web nace, en el 2005, como un medio de divulgación, apoyo y ampliación del Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a), derivado del trabajo de mi tesis doctoral hace ya bastante tiempo.
Sin embargo, desde un buen inicio consolidé y aumenté cualquier tema relacionado hasta llegar a un punto en que agrupé tanto material que la web se convirtió en la base que utilizaba en la asignatura «Interacción Persona-Ordenador» perteneciente al Grado de Ingeniería Informática. Posteriormente pensé que las típicas clases en las que el profesor pasa transparencias en clase deben ser pesadas y aburridas, así que cambié la metodología en clase tratando de hacerlas más interactivas. Para ello, empecé a auto-editar los vídeos los temas principales y publicarlos juntamente con las transparencias asociadas en la web.
Actualización 2020
Durante el curso 2019-20 terminé los vídeos de los módulos que faltaban y actualicé las transparencias.
Seguidamente, realicé un test de usabilidad enfocado a mejorar la experiencia de usuario principalmente para el perfil de los estudiantes. Dicho estudio puso de manifiesto algunas debilidades que se han traducido en dos acciones principales:
- mejorar la usabilidad de los vídeos (recordemos que los vídeos son auto-editados y salieron demasiado largos !!, por lo que se hace complicado/cansado seguirlos o buscar la explicación de un concepto concreto).
- organizar mejor la información para adecuarse más al objeto formativo de los contenidos .
A partir de esta información he puesto mi empeño en mejorar la web en general, en solucionar las debilidades manifestadas y, además, cambiar el enfoque para dar más peso al curso y mejorar el aspecto visual en general.