Accesibilidad en Internet

Se incluye este subapartado más por consistencia con el resto del documento que por propia necesidad, pues, aunque no debería ser así, no se empezó a tomar conciencia de la vital importancia que la accesibilidad de las aplicaciones interactivas representaba hasta el momento de la explosión de la web, por lo que se hace evidente y indivisible hablar hoy en día de accesibilidad y su implicación en el paradigma web.

Algunos enlaces de intrerés:

  • Video de VilaWeb TV que muestra cómo navegan en Internet personas con discapcidad visual.
    • Lo hacen mediante el programa de voz JAWS y a una adaptación del sistema Braille aplicada al teclado. Internet es para ellos una enorme ventana a la normalidad, ya que les facilita tareas tan básicas cómo leer periodicos y libros.
    • Aun así, es evidente que el acceso a los servicios que Internet proporciona -compras on-line, predicciones meteorológicas o trámites administrativos- y extiende un inmenso marco de posibilidades que se convierten en necesidades para aquellas personas que desafortunadamente tienen alguna que otra discapacidad. Estas necesidades son directamente proporcionales al grado de dichas discapacidades convirtiéndose en una necesidad imperiosa para aquellos que más lo necesitan.

El consorcio para la web (W3C) y las normas WAI

El World Wide Web Consortium, o simplemente W3C (Consorcio para la World Wide Web), fue creado en octubre de 1994 para conducir a la World Wide Web a su máximo potencial desarrollando protocolos de uso común que promocionasen su evolución y asegurasen la interoperabilidad. Constituyen un consorcio industrial internacional alojado por el Massachusetts Institute of Technology Laboratory for Computer Science (MIT/LCS) (Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts) en EEUU, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Robótica) en Europa (Francia) y la Keio University Shonan Fujisawa Campus (Universidad Shonan Fujisawa de Keio) en Japón.

El consorcio está liderado por Tim BERNERS-LEE, creador de la World Wide Web y director del consorcio, y por Jean-François ABRAMATIC, como presidente. El W3C está formado por Organizaciones Miembro sin ánimo de lucro que trabajan en la comunidad internacional para desarrollar especificaciones y programas informáticos de referencia, que son distribuidos gratuitamente a lo largo de todo el planeta.

El compromiso del W3C de encaminar la web a su potencial máximo incluye proporcionar un alto grado de accesibilidad para las personas con discapacidades. El grupo interno de trabajo permanente conocido como Web Accesibility Initiative (WAI), Iniciativa para la Accesibilidad de la Red, en coordinación con asociaciones y organizaciones de todo el mundo, persigue la accesibilidad de la web a través de cinco actividades complementarias: Tecnología, normativa, herramientas (de validación y reparación), educación y formación, e investigación y desarrollo.